Nuestros propios programas

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La innovación pedagógica en los centros La Salle es y ha sido una constante a lo largo de toda su historia. Comenzó con su fundador, San Juan Bautista de La Salle (1651-1719), el cual después de desarrollar técnicas educativas, hasta la fecha totalmente novedosas, diseñó métodos que posteriormente fueron instaurados como modelo de la enseñanza primaria en la Francia de aquella época.

En los distintos cursos, aplicamos proyectos innovadores y programas educativos propios de la Red La Salle.

Más allá de lo local (interés por las perspectivas globales), más allá de los temas (centrándose en las herramientas), más allá de las disciplinas tradicionales (con una nueva visión de las propias disciplinas), más allá de las disciplinas concretas (interdisciplinariedad) y más allá de los estudios prescritos (hacia la personalización del propio curriculum).

La tecnología y distintas formas de comunicación contemporánea crean un clima mental, afectivo y de comportamiento diferente del que han vivido las generaciones anteriores. Cambian las formas de pensar y de aprender. Se crean nuevos ambientes de aprendizaje a partir de los cuales las personas ven el mundo, se comunican, comparten información y construyen conocimiento, establecen nuevas relaciones con el tiempo y el espacio y exigen nuevas formas de concebir el aprendizaje.

En los centros La Salle del Sector Valencia Palma apostamos por la implementación de una Estructura Cooperativa del Aprendizaje, en la que se utilizan de forma sistemática los equipos reducidos de alumnos. Con esta enseñanza cooperativa se consigue que todos los alumnos aprendan más y mejor, al tiempo que aprenden a cooperar. Estamos convencidos de que con esta nueva forma de vivir la educación todos ganamos, potenciando nuestro Carácter Propio, remarcando nuestra Identidad Cristiana.

La Estructura Cooperativa del Aprendizaje integra todos los Programas que nos son propios. Tiene como objetivos:

Desarrollar las inteligencias múltiples de nuestros alumnos
Adquirir una serie de competencias necesarias en la sociedad actual
Potenciar la adhesión de los educadores a un proyecto común
Interiorizar los rasgos distintivos de la oferta educativa La Salle
– Dar continuidad y renovar la tradición lasaliana basada en la innovación pedagógica constante.

Aprendizaje cooperativo

El aprendizaje cooperativo es un concepto del aprendizaje no competitivo ni individualista, como suele ser el método tradicional, sino un mecanismo colaborador que pretende desarrollar los hábitos de trabajo en equipo, la solidaridad entre compañeros y la intervención autónoma de los alumnos en su aprendizaje.

Este método se basa en la interacción entre alumnos que, en grupos normalmente de cuatro personas, cooperan en el aprendizaje acerca de cuestiones de índole muy variada. Este aprendizaje cuenta con la ayuda del educador, que dirige el proceso supervisándolo.

Programa ULISES: estimulación integral temprana

Nuestro programa más conocido. Se trata de un Programa de Estimulación Neuronal Temprana que cubre la Etapa de Educación Infantil y los dos primeros años de Educación Primaria. Abarca tres áreas perfectamente definidas:

1. Area RN: Redes Neuronales, destinada al desarrollo de redes neuronales a través de estimulación audio-visual.
2. Area PC: Perceptivo-Cognitiva, destinada al desarrollo inicial de las funciones inteligentes en términos de capacidades cognitivas.
3. Area CM: Circuitos Motores destinados al desarrollo neuromotor.

Programa CREA: desarrollo de la inteligencia lateral (creatividad)

Programa destinado al desarrollo de la Inteligencia Lateral, es decir, la Creatividad. Este programa se extiende a lo largo de todos los tramos educativos y es una de nuestras mayores prioridades, dada la importancia que está cobrando la Inteligencia Lateral en los neuvos perfiles profesionales.

Nuestro programa se extiende más allá de las Etapas Educativas y podemos encontrarlo en un número cada vez mayor de empresas e instituciones públicas.

Programa OPTIMIS: desarrollo de capacidades cognitivas

El programa Optimis está destinado al desarrollo de las capacidades cognitivas a lo largo de las distintas etapas educativas. Es el programa encargado de desarrollar la Inteligencia Vertical.
El programa está contextualizado a cada una de las áreas gracias al diseño de Unidades Didácticas que permiten trabajar los contenidoa de aprendizaje en clave de capacidades.

Programa IDEAL: resolución de problemas

La capacidad de saber enfrentarse a los problemas sean del tipo que sean es uno de nuestros objetivos. Nuestro alumnado se educa en el desarrollo de una actitud emocional adecuada ante los problemas, así como en el desarrollo de un procedimiento general para su resolución.

LECTURA EFICAZ: potenciar el hábito lector tanto en Castellano y en Catalán

La Lectura Eficaz emplea unas técnicas de trabajo intelectual encaminadas a fomentar y desarrollar, de manera especial, aquellas capacidades que intervienene más directamente en el acto lector: atención, comprensión, intuición, velocidad, habilidad visual, memoria, anticipación, etc.

Hasta el momento son varias las líneas de trabajo que se llevan a cabo:
– Proyecto Lector: articula la lectura en todas las etapas educativas.
– Infantil y Educación Primaria: criterios y materiales de Lectura Eficaz para estas etapas.
– Educación Primaria y Secundaria: programa informático de Evaluación de la Lectura Eficaz, juegos de lectura y estrategias lectoras.

Programa SEIN: proyectos multiárea

El programa Sein ha sido diseñado para la implementación de un Marco metodológico en la ESO caracterizado por:

– Trabajo por Proyectos Multiárea.
– Con soporte de Aprendizaje Cooperativo.
– Donde se vuelcan todos los programas La Salle desarrollados con anterioridad.

Los Proyectos Multiárea Compartidos (PMC) son la columna vertebral del Sein. Estos se plantean en términos de problemas abiertos, que han de ser resueltos por un conjunto de áreas curriculares que necesitarán del despliegue de procesos de investigación.

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