Retos científicos

Retos científicos para toda la familia

El equipo de trabajo de Proyecto Natura del sector Valencia – Palma ha iniciado una campaña de motivación y dinamización de la ciencia a través de retos que los alumnos y las familias pueden resolver.

Con esta campaña se pretende:

  • Fomentar el pensamiento crítico a través de retos científico-matemáticos.
  • Involucrar a las familias en el proceso de aprendizaje y la motivación educativa.
  • Difundir la cultura y la ciencia a través de retos y problemas.
  • Fomentar el uso de las nuevas tecnologías y favorecer la competencia digital.
  • Incrementar la curiosidad de los participantes.

RETO: mes de juny 2019 (2ª parte)

1. Para matemáticos marineros:

Un barco, fondeado en el puerto, tiene una escalera desplegada para poder embarcar desde los botes. La escalera tiene 22 escalones, de 20 cm de altura cada uno. La marea sube 10 cm por hora. ¿Cuántos escalones cubrirá al cabo de 10 horas?

2. Jeroglífico:

Acertijo que trata de descubrir un signo matemático…

3. ¿Cuántos dedos hay? Se debe expresar con una fórmula matemática.

RETO: mes de juny 2019

  1. ¿Cuántos números de 2 cifras son divisibles por 2 y por 7?
  2. ¿Cuántos cuadrados formarán una figura como la representada,
    pero con 10 filas de alta?

3. ¿Cuánto vale el área de la parte oscura?

4. Raquel sale de su casa, camino de su clase de baile, a las 13h45m. La academia de danza está a 15 minutos de su casa, y la clase dura 1 hora y media. ¿A qué hora llegará a casa, si viene directamente de la clase?

RETOS: mes de mayo 2019

1º) Averigua el año de nacimiento del descubridor de la Penicilina.

2º) Considera el número de letras que contiene el nombre de la localidad de nacimiento (en inglés) del creador de la ley de gravitación universal (localidad formada por dos palabras).

3º) Averigua el apellido del descubridor de la ley de conservación de la masa en una reacción química. Es un apellido francés. Considera el número de letras que contiene dicho apellido.

4º) Considera el resultado de dividir el número del apartado 1 entre el resultado del producto de los apartados 2 y 3.

5º) ¿Qué es mayor el número obtenido en el apartado 4 o la longitud de una circunferencia de 150 cm de radio expresada en metros?

RETO: mes de abril 2019

A la Salle de Mahón nos ha tocado preparar el reto correspondiente al mes de abril. Como éste es el mes correspondiente al 300 aniversario de la muerte de nuestro fundador, este reto va a estar dedicado a este aniversario.

1- Calcula el área y el perímetro (en cm² y cm respectivamente y aproximado a las décimas) del círculo que engloba al número 300 del CARTEL del lema de este año.

NOTA: has de calcular el área y el perímetro de la que se encuentra en el cartel, NO la de la imagen que está en este documento.

2- Calcular el número que suman los dígitos correspondientes a la fecha completa (dd/mm/aaaa) del nacimiento de San Juan Bautista de la Salle. Has de reducirlo a un solo dígito. Por ejemplo para una persona nacida el 30 de junio de 1985 la suma sería: 3+6+1+9+8+5= 32 3+2=5 (el resultado sería 5)

3- Has de hacer lo mismo con los dígitos correspondientes al día de su muerte.

¿Qué observas?

4- La edad que tenía nuestro fundador al morir, corresponde a un número primo. Di cuál es y escribe el número primo anterior y posterior a dicho número.

RETO: mes de marzo 2019

¿Eres mejor que el 98% de la población? Adaptación del acertijo comúnmente asignado a Albert Einstein:

PDF: http://mao.lasalle.es/wp-content/uploads/2019/03/Reto-marzo-2019.pdf

RETOS: mes de febrero 2019

RETO 1) Dado que día 11 de febrero es el día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia, desde La Salle queremos hacer un pequeño homenaje y dar a conocer a las mujeres científicas que a lo largo de la historia han hecho ciencia. Por lo que nuestro “reto” científico sería identificar o buscar descubrimientos o aportaciones que diferentes mujeres han hecho a lo largo de los tiempos en todos los campos de la ciencia.

Aprovechamos la reflexión del Secretario General de las Naciones Unidas, el Sr. António Guterres, para valorar este Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia: «En este Día Internacional, insto a que se asuma el  compromiso de poner fin a los prejuicios, a que se invierta más en educación en CTIM (“ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas”) para todas las mujeres y las niñas y a que se les ofrezcan oportunidades de mejorar sus perspectivas de carrera y su desarrollo profesional a más largo plazo, para que todas las personas puedan beneficiarse de sus innovadoras contribuciones en el futuro».

RETO 2) Aportar soluciones individuales o globales para evitar el calentamiento global.

RETO 3) ¿Qué ventaja biológica tiene que el hielo sea menos denso que el agua líquida al congelarse?

RETO 4) Lady Hastings celebraba siempre su cumpleaños el día veinticinco de diciembre, justo el día de Navidad. Tenía la costumbre de cortar el pastel en 16 trozos todos iguales, y lo hacía siempre en sólo 5 cortes de cuchillo. ¿De qué forma cortaba el pastel Lady Hastings?

RETO: mes de diciembre 2018

Para todos es perfectamente normal ver en las botellas de vidrio líquidos como agua u otros refrescos. Pero la verdad es que, en las botellas de vidrio también podemos poner otros tipos de materia como, por ejemplo, una nube. Si, habéis leído bien una nube. ¿Cómo podemos tener una nube en una botella de vidrio? ¿Qué procesos se están produciendo en la botella que permiten obtener una nube?

RETOS: mes de noviembre 2018
1) En un espectáculo de magia, el gran mago me ordenó:
“piensa un número cualquiera. Súmale 3. Multiplica el resultado por 2. Réstale 8. Divide por 2”.
Me preguntó: ¿Cuánto te da?
Yo le contesté:  Me da 54
Y él me dijo, inmediatamente: El número que cogiste era 55
¿En qué consiste el truco del gran mago?

2) El total de los cubos y cilindros que hay en la balanza pesa 500 gramos. ¿Cuánto pesa un cubo?


a)40g                  b) 50g             c)60g          c)70g               d)80g

3) ¿Qué es más grande?
Opción A: el 25% de 75
Opción B: el 75% de 25

4) ¿Qué número falta?

5) Os presentamos un reto de investigación de biología:
Al final del verano o principio de otoño encontramos sus frutos en algunas huertas de Alcora.  Era típico en las puertas de algunas casas venderlos en bolsitas.

INVESTIGA Y RESPONDE:
¿Cómo se llama el fruto al que nos referimos?
¿Cuál es el nombre científico de este arbusto?
¿Es un árbol del clima mediterráneo?
¿Es un arbusto de hoja caduca o perenne?
El fruto posee una vitamina muy conocida por ayudar a combatir resfriados y la gripe ¿Sabes cuál es?
¿Sabes la función que tienen los pinchos que hay en su tronco?
Su madera es muy apreciada, ¿sabes para qué?

RETO: mes de octubre 2018

¿Cuántos cuadrados ves en esta imagen?

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