TEST CIP-II 4t ESO


CUESTIONARIO DE INTERESES PROFESIONALES 4º ESO

El cuestionario CIP-II tiene como finalidad, ayudar a los alumnos a aclarar su futuro profesional, siempre que se responda con sinceridad y espontaneidad. Es importante destacar, que debe aplicarse con los fines de:

-seleccionar metas vocacionales,

-confirmar elecciones previas,

-descubrir campos de actividad laboral,

-incrementar el autoconocimiento

-y encontrar ocupaciones que proporcionen satisfacción.

Está claro que los inventarios de intereses poco nos dicen respecto al éxito académico u ocupacional que podrá alcanzar una persona, pero nos ayudan a identificar carreras u ocupaciones donde el sujeto puede encontrar satisfacción.

Los intereses vocacionales han sido definidos como: “Patrones de gustos, indiferencias y aversiones respecto a actividades relacionadas con carreras y ocupaciones”.

La problemática de los intereses ha sido exhaustivamente examinada por los investigadores del comportamiento vocacional. Se estima que un conocimiento adecuado de esta dimensión de la motivación humana permite predecir el grado de satisfacción que una persona experimentará en el desempeño de una ocupación. Los intereses se relacionan también significativamente con la estabilidad y compromiso de los individuos en sus carreras y ocupaciones. Otros investigadores han comparado el peso relativo de la variable “intereses” en relación con otras variables psicológicas (habilidades, rasgos de personalidad) en la elección de carrera, verificando que los intereses reciben gran consideración por parte de la persona en situaciones de decisión vocacional.

Esta prueba, consta de 216 afirmaciones que los alumnos deben leer y considerar si les atraen mucho, bastante, regular, poco o nada y posteriormente, se reagrupan los resultados en 18 campos profesionales diferentes a partir los cuales, se detallan posibles ocupaciones o profesiones relacionadas:

Campo I: Investigación científica.

Campo II: Investigación técnica.

Campo III: Técnica aplicada.

Campo IV: Sanidad.

Campo V: Economía y empresa.

Campo VI: Actividades administrativas.

Campo VII: Derecho y asesoramiento.

Campo VIII: Protección y seguridad.

Campo IX: Investigación humanística.

Campo X: Comunicación.

Campo XI: Enseñanza y orientación.

Campo XII: Relación personal.

Campo XIII: Idiomas.

Campo XIV: Cine y teatro.

Campo XV: Música.

Campo XVI: Artes plásticas.

Campo XVII: Estética.

Campo XVIII: Actividad agrario-foresta.

La aplicación de la misma, se realiza en una hora de tutoría de 4º ESO durante el mes de enero y marca el inicio de muchas otras tutorías grupales de contenido vocacional, cuyo objetivo es trabajar la toma de decisiones, ya que de forma inminente, esta toma de decisiones se deberá realizar según marca el calendario de la LOMQE y afectará a cada alumno en particular.  Toda decisión a este nivel, afecta también, a su elección posterior de estudios post-obligatorios.