Este jueves 29 de junio, los claustros de La Salle Alaior y Maó y el Equipo de Animación del Sector (EAS) Valencia Palma, han celebrado las Jornadas Institucionales como acto final de este curso 2016-17.

Este año hemos contado con la presencia de H. Jesús Félix Martínez, Visitador Auxiliar i Director de RED Distrito ARLEP, España y Portugal y de Antonio Ramos, asesor pedagógico del sector Valencia Palma

Las Jornadas han empezado con una oración conducida por Tomeu Martorell y relacionada con el tema de este año jugando con los símbolos de la tierra, raíces y abono: ¿hemos abonado suficientemente a nuestros alumnos, a esas semillas para que germinen y sean hombres y mujeres de provecho, personas del S XXI con integridad y valores?

A continuación, el Visitador Auxiliar del Sector, H. José Maria Valero ha tenido unas palabras valorando cómo ha ido el curso 2016-17 en las obras La Salle, especialmente en Menorca

En el siguiente punto del orden de las Jornadas, Antonio Ramos, orientador de un instituto y asesor pedagógico, nos ha impartido una charla titulada “Seguimos creyendo, creciendo, creando contextos educativos” sobre innovación educativa, comparando la educación actual con la educación del S XIX, es decir, comparar la enseñanza directa y el examen con los niños y jóvenes actuales.

Albert Einstein dijo: “Si quieres hacer algo nuevo, si quieres innovar, por favor, haz las cosas distintas, no repitas los mismos errores”

Por eso hay que cambiar la metodología de la clase, con metodologías activas: aprendizaje cooperativo, aprendizaje con proyectos, ECA, blogs… Hay que “estar dispuestos al cambio”. La nueva inteligencia depende de las Teoría de las Inteligencias Múltiples, es decir, que es la inteligencia: es tener capacidades para resolver problemas reales, crear nuevos productos…

Juntamente con las inteligencias múltiples, hay que tener en cuenta las Competencias Básicas o Clave, es decir, resolver problemas concretos.

Para unir las inteligencias múltiples y las competencias básicas, necesitamos una metodología activa como el Aprendizaje Basado en Proyectos. ¿Y qué es Aprendizaje Basado en Proyectos (abP)? Es una evolución de la ECA, Para trabajar en proyectos se necesita previamente trabajar en cooperativo. ¿Y qué es lo que conseguiremos? Así, en esta evolución lógica, nuestros alumnos sabrán:

1) Trabajar en equipo

2) y Aprender Juntos

¿Y por qué? Porque el alumno es la parte activa y fundamental en la educación, no el sujeto pasivo.

La Salle ya está en ECA y cooperativo, luego el siguiente paso es trabajar en proyectos, en abP ya que favorece el pensamiento crítico, favorece la metacognición (la autorregulación del propio aprendizaje), hace necesaria la investigación para aprender y el/la educador/a se plantea como un guía, como un diseñador del proceso.

Hay que conseguir que el niño y el joven sean felices

¿Cuáles son las bases del abP?

A partir de una pregunta, problema o reto hay que:

– encontrar información

– procesar información

– elaborar información

– compartir información

Y todo esto aplicarlo para la resolución.

Pero muy importante es que, en un proyecto, debe haber un producto final: un folleto, una campaña, una presentación, una investigación científica, una maqueta…

Después de la formación de Toni Ramos, se ha hecho un descanso y un tiempo de trabajo de grupos para poner en común las reflexiones de la charla de los proyectos educativos en clave ECA – abP

A continuación, el Director de RED, el H. Jesús Felix sobre nuestra apuesta institucional, hacia dónde vamos; es decir, nos ha hablado sobre la Misión educativa Lasaliana: ¿qué es lo que hacemos? ¿quién está en el centro de la educación? ¿cuál es nuestra apuesta institucional? La Salle enfoca la educación en el alumno.

¿Y quién lo llevará a cabo? Los educadores son la piedra angular del proyecto ya que participan y hacen realidad el proyecto educativo de La Salle. Los profesores deben trabajar en grupo, en cooperativo.

La Salle apuesta permanentemente en la fidelidad creativa. Es decir a que el educador impele a buscar, con lucidez y audacia, respuestas y caminos de futuro. La Salle debe ser una escuela que prepare para la vida.

Después de la charla del Director de RED ARLEP, el Equipo de Animación del sector VP liderado por la Directora de RED del sector VP, Joana Mª Cunill, ha hecho memoria del curso 2016-17, repasando las actividades realizadas de los centros del sector así como la visualización del vídeo ganador de videograbaciones científicas del Proyecto Natura para terminar, después, con la presentación del nuevo lema 2017-18.

Finalmente se ha realizado una comida con toda la Comunidad Educativa de Alaior y Maó en un restaurante del puerto de Mahón con tarta conmemorativa del día

Leave a Reply

Your email address will not be published.