Documentos de Centro

by | Jul 7, 2019

Existen diversos documentos institucionales de nuestro centro educativo que tienen una gran importancia para el funcionamiento de éste.

El principal documento que sirve de guía y de referencia en el quehacer diario es el Proyecto Educativo de Centro (PEC)

El proyecto educativo del centro recoge los valores, los objetivos y las prioridades de actuación de el centro. Asimismo, incorpora la concreción de los currículos establecidos por la Administración educativa que han sido fijados y aprobados por el Claustro, así como el tratamiento transversal en las áreas y materias de la educación en valores y otras enseñanzas.

Dicho proyecto, tiene en cuenta las características del entorno social y cultural del centro, y recoge la forma de atención a la diversidad del alumnado y la acción tutorial, así como el plan de convivencia.

El Proyecto Educativo de Centro recoge los Planes y Proyectos que han de durar en el tiempo: Plan de Acción Tutorial, Plan de Atención a la Diversidad, Proyecto Lingüístico, Plan de Convivencia, el Reglamento de Régimen Interno (RRI)…

La Programación General Anual (PGA) es el documento donde consta el conjunto de actividades que el Claustro de Profesores y el Consejo Escolar aprueban para el curso.

Este documento se añade a las Programaciones didácticas oficiales de cada materia y curso. En cada una de estas programaciones, el profesor ha de incluir como objetivos para este curso aquellos aspectos a mejorar que aparecieran en su momento en la memoria del curso anterior. Esta programación desarrolla junto a las Programaciones de Aula para las disciplinas curriculares el proyecto educativo del colegio para cada curso escolar.

La Programación general anual es el documento que concreta para cada curso escolar el Proyecto educativo y garantiza el desarrollo coordinado de todas las actividades educativas del centro docente.

La Memoria Anual es un documento institucional que cierra el ciclo de planificación del curso académico y posibilita con sus conclusiones iniciar el ciclo de planificación del curso siguiente. A diferencia de la P.G.A. que tenía una función eminentemente de planificación y anticipación y por tanto descriptiva, la Memoria Anual tiene una función de evaluación y valoración de lo planificado.

La Memoria, además de ser la presentación de unos resultados finales como contenidos de un análisis y base de proyectos futuros, es un proceso dinámico, en el sentido que comienza con la planificación del trabajo docente que se desarrolla y rectifica en caso de necesidad, paralelamente al programa de centro y que acaba en el análisis. También es un proceso evaluador en el sentido que contrasta los objetivos que se había previsto al comienzo del curso con los que se han realizado, así como las causas que ha favorecido o interferido en el proceso con el fin de perpetuarlos o anularlos.

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